fbpx

Mejores 10 aplicaciones para hacer mapas conceptuales gratis

La simplificación en la conceptualización general de un tema a través de pequeñas descripciones o conceptos ejemplificados y asociados entre sí sirve para obtener o confeccionar una idea en concreto. Mediante la realización de los mapas conceptuales los contenidos pueden ser visualizados y comprendidos por el receptor o estudiante más rápido.

Los mapas conceptuales son ampliamente utilizados no solo a nivel educativo básico y superior, sino que también a nivel empresarial y comercial, en la aplicación de charlas, talleres, cursos, conferencias u otros. Todo debido a la facilidad con la que se le puede dar forma a un tema o proyecto explicativo.

¿Qué es un mapa conceptual?

Qué es un mapa conceptual

El mapa conceptual es un diseño que se plasma en una hoja virtual o física de un tema realizado a través de la descomposición y uso de pequeños conceptos e ideas, para así desarrollar de una manera más amplia y simple un contenido específico. Es una vinculación de palabras o conceptos relacionados entre sí para exponer sobre un mismo tema.

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer un mapa conceptual?

Para realizar un mapa conceptual, eficiente y entendible a simple vista es recomendable seguir una serie de pasos:

  1. Elegir el tema que será expuesto.
  2. Analizar todo el contenido necesario para desarrollar el tema.
  3. Identificar la idea principal, las ideas secundarias y las palabras claves.
  4. Utiliza todo el contenido que sea necesario, como palabras claves fáciles de memorizar que estén relacionadas con el tema.
  5. Para finalizar comienza a plasmar las ideas de acuerdo a la importancia; desde las más complejas, hasta las más sencillas.

Mejores 10 aplicaciones para hacer un mapa conceptual

Aplicaciones para hacer mapas conceptuales

Realizar un mapa conceptual es muy fácil y rápido, ya que existen muchas aplicaciones para hacerlo y aunque también puede ser realizado manualmente y con un diseño adecuado al estilo que decida el expositor, lo importante a la hora de hacerlo es resumir el texto sobre el que se desea exponer, para que sea fácil de entender y analizar.

En esta ocasión te mostramos 10 de las mejores herramientas, programas y aplicaciones para crear mapas conceptuales de forma fácil:

Te Puede Interesar
¿Qué es google academico y para qué sirve? 2021

1. Coggle

Es una herramienta o software para crear mapas conceptuales y para elaborar diagramas, puede importar documentos o agregar imágenes y por su sencillez puede ser leído en Word o Power Point. Es un instrumento de fácil uso que te ayudará a plasmar muchas ideas.

2. GoConqr

GoConqr es un instrumento gratuito sencillo de utilizar que te permite acceder para crear mapas mentales. El uso de estos proporciona mayor agilidad y mejora la comprensión lectora; así como también el aprendizaje en distintos niveles educativos.

3. Creately

Es un programa sencillo para realizar mapas conceptuales y mapas mentales. Este permite que varias personas puedan acceder y trabajar en el mismo proyecto colaborativo entre sí. Se trata de una herramienta que cuenta con una alta gama de diseños para realizar diagramas o mapas; de esta forma podrás ampliar el aprendizaje a través de diversos proyectos.

4. Canva

Canva

Esta práctica y moderna herramienta sirve para crear tus propios diseños y a su vez para resolver problemas complejos con mapas conceptuales y mentales. Es un software que cuenta con la opción de editar textos e imágenes, agregar filtros a tus proyectos y mapas conceptuales; también cuenta con plantillas profesionales en las que puedes guardar o compartir tus temas e ideas, con otras aplicaciones o redes sociales.

5. XMind

Este novedoso programa puede ser instalado fácilmente en Windows, Linux y macOS. Además de ello cuenta con una App móvil para ser instalado en tu smartphone. Es una herramienta fácil y de muy amplia variedad que cuenta con una versión de prueba gratis que podrás utilizar durante un tiempo determinado; lamentablemente luego de ello deberás pagar.

6. SmartDraw

Smartdraw es un programa considerado como uno de los más completos  para la creación de Mapas conceptuales y diagramas de procesos. Ya que podrás guardar tu trabajo y compartirlo en aplicaciones como Google Drive, Dropbox y OneDrive, y exportarlo a PDF, Microsoft Word, Excel o Power Point. Es importante resaltar que esta herramienta puede ser probada de manera ilimitada.

7. MindManager

MindManager

Es un software de creación y visualización de mapas conceptuales que sirve para estructurar fácilmente tus proyectos, temas e ideas, permite concentrar proyectos o planes para su fácil comprensión; tiene un funcionamiento intuitivo que podrás conocer con tan solo unos clics. Cuenta con una amplia variedad de plantillas de acuerdo a la necesidad de la organización. Además de lo mencionado, se caracteriza por ser de fácil acceso y también permite la vinculación con programas de Office.

Te Puede Interesar
5 Páginas donde realizar cursos de Inglés Gratis

8. Xmind: Mind Map

Xmind: Mind Map es una aplicación sencilla y fácil de utilizar que podrás instalar en tu Android para crear tus propios mapas conceptuales con el mejor estilo y funcionalidad. Se trata de una App que se encuentra ideada para satisfacer cada una de las necesidades del usuario.

Esta herramienta cuenta con un prestigio a nivel mundial por su amplia trayectoria y experiencia en la elaboración de diagramas y mapas.

9. Mindly

Mindly

Esta formidable herramienta te permite organizar, plasmar tus ideas, planificar proyectos y exteriorizar tus pensamientos a través de las diferentes estructuras que dispone para realizar diseños de forma rápida y eficientemente. Es un instrumento universal para simplificar tus discursos y preparar una reunión dinámica y versátil.

10. MindMeister

MindMeister es una aplicación especialmente diseñada para equipos móviles, te permite crear, editar y compartir la más amplia variedad de mapas conceptuales y mentales; desde cualquier smartphone que disponga del soporte adecuado para esta herramienta. Cuenta con funciones y opciones como arrastrar y soltar, añadir estilos, colores, enlaces y movimiento a tus ideas.

Conclusión:

Con esta gran variedad de herramientas y programas para crear mapas conceptuales y diagramas no solo le darás forma a tus ideas y proyectos de aprendizaje y marketing, sino que también comenzaras a simplificar el trabajo a la hora de realizar exposiciones, conferencias, convenciones y discursos dentro y fuera de una organización.

Está comprobado que los mapas conceptuales hoy en día no solo son una herramienta de estudio, sino que han pasado a formar parte de las mejores organizaciones empresariales y comerciales, ya que a través de su estrategia y orden permite a los usuarios memorizar, comprender y analizar mayores contenidos en menor tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba